Imagen responsive

Ciclopaseo por la Inclusión

  • 0

Ciclopaseo por la Inclusión

Los ciclopaseos urbanos nocturnos de fin de mes organizados por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y el Inderbu, promueven la práctica de la movilidad sostenible, pero además buscan la integración social y darle voz a líderes de comunidades que se esfuerzan por mejorar la ciudad.

El 31 de agosto celebramos el Ciclopaseo por la Inclusión, con el propósito de integrar a la comunidad ciclista de Bucaramanga con adultos mayores y la Red Santandereana de Personas con Discapacidad. A partir de las 6:30 p.m. inició este encuentro en la calle 30 junto al Parque de los Niños, donde dimos inicio con el himno nacional interpretado en lengua de señas, con el apoyo de la orquesta de la Quinta Brigada del Ejército y estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Manuela Beltrán. Durante el evento, estudiantes de Psicología y Enfermería de la UMB compartieron cápsulas pedagógicas de salud para promover estilos de vida saludables entre los participantes.

Posteriormente, representantes de la Red Santandereana de Personas con Discapacidad contaron con un espacio para hablarle a la ciudadanía, compartirles acerca de su experiencia como personas con discapacidades físicas o psicosociales en una ciudad como Bucaramanga. Henry Murillo, integrante de la Red, expresó que consideran pertinente que se sigan abriendo escenarios de este tipo para llamar la atención sobre sus problemáticas y avanzar en la inclusión. María Eugenia Correa y Adela Ballona, usuarias de silla de ruedas, expresaron gratitud por este Ciclopaseo, pues según ellas “es la primera vez que se les tiene en cuenta para un evento así”. Otro de sus integrantes, Alexander López, expuso la importancia de grupos ciudadanos como la Red, que le brindan la posibilidad a las personas con discapacidad de integrarse positivamente a la vida cotidiana, compartir experiencias y mantenerse en un ejercicio de superación personal.

Después de ello, Gloria Flórez, integrante del grupo Alegres Vecinos de adultos mayores del barrio Santa Bárbara, compartió con la ciudadanía la importancia de mantener una vida activa y la necesidad de la actividad física cotidiana para desarrollar habilidades, mantenerse vivaz y disfrutar de la edad adulta. Según sus palabras, “al grupo han llegado personas que jamás habían hecho actividad física y en pocos meses descubren la alegría de hacer ejercicio y tener una mejor salud”. Este grupo de adultos mayores apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, expuso ante los participantes una revista de actividad física para evidenciar que para mantener una vida activa no se requiere de mayores  esfuerzos ni inversiones, solo las ganas de practicar una rutina diferente.

Antes de salir a rodar, estudiantes de Fisioterapia de la UMB orientaron un calentamiento que incluyó estiramientos y ejercicios de respiración, para preparar a los participantes para el recorrido.

Sobre las 7:20 p.m. dimos el primer pedalazo del Cioclopaseo por la Inclusión, que recorrió 6,5 kilómetros de la ciudad y participaron en conjunto ciclistas, adultos mayores, personas usuarias de silla de ruedas acompañadas por soldados de la Quinta Brigada y personas con discapacidad visual en bicicletas tándem. El ritmo del ciclopaseo fue considerado con los distintos participantes y juntos terminamos el recorrido nuevamente en el Parque de los Niños, para decir que ¡Bucaramanga Ciclo-inclusiva es posible!

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y el Inderbu, con el apoyo de la Alcaldía de Bucaramanga, la UMB Bucaramanga, el Ejército Nacional de Colombia, la Policía Nacional de los Colombianos, la Defensa Civil Colombiana, Bomberos de Bucaramanga, la Red Santandereana de Personas con Discapacidad y el grupo Alegres Vecinos de adulto mayor.


Deja un comentario