Imagen responsive

Bicidiversa: Primer Puesto en Reto de Movilidad

  • 0

Bicidiversa: Primer Puesto en Reto de Movilidad

Categoría : Noticias

Después de 2 semanas del Reto de Movilidad convocado por la ONG de conservación ambiental WWF Colombia, la organización dio a conocer que el primer puesto de ciudad fue obtenido por Pereira y Bicidiversa, un colectivo de ciclismo urbano bumangués, obtuvo el primer lugar en el Ranking de organizaciones participantes a nivel nacional.

Las ciudades participantes fueron Pereira, Montería, Cali, Ibagué, Pasto, Popayán, Valledupar y Bucaramanga, las cuales promovieron el Reto con entidades públicas, privadas y organizaciones ciudadanas. Para el caso local, Bucaramanga se integró como Área Metropolitana y gracias a la participación de los cuatro municipios metropolitanos (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta), Bicidiversa registró rutas como Piedecuesta – Bucaramanga – Piedecuesta, y Girón – Bucaramanga – Girón diariamente. El colectivo obtuvo logró este primer puesto con la participación de Raysa Díaz, Xiomara Yi, Carlos Rodríguez, Manuel Morales y Néstor Portillo.

Precisamente Raysa Díaz, integrante de Bicidiversa, fue de las responsables del mayor registro de kilómetros y reducción de emisiones de carbono. De manera cotidiana esta amante del ciclismo urbano se desplaza en bicicleta desde Piedecuesta para ir a estudiar en la Universidad Industrial de Santander, con el ánimo de evidenciar que una movilidad activa y sostenible es posible. Según expresa la ciclista, “las personas del Área Metropolitana debemos usar la bici como medio de transporte porque pese a que vivimos en municipios relativamente pequeños,  tenemos trancones y dificultad de movilidad en casi todas nuestras vías… Bajándonos del carro y usando la bici podemos generar una nueva dinámica de uso del espacio público, además de las contribuciones ambientales”.

Otra de las integrantes de este colectivo que participó en el Reto de Movilidad fue Xiomara Yi, una emprendedora local que se transporta en bicicleta en cada uno de sus recorridos y entrega sus domicilios de pastelería a pedal. A Xiomara el Reto de Movilidad le generó entusiasmo desde la fase de convocatoria y según su experiencia “salir a rodar con la tarea de registrar los recorridos es motivador para quienes están empezando a utilizar la bicicleta como medio de transporte”. En la actualidad esta biciusuaria llega a registrar hasta 40 kilómetros en recorridos en bicicleta a nivel urbano.

Para Carlos Rodríguez, integrante de Bicidiversa, “el Reto de Movilidad fue una oportunidad para integrarse con la comunidad ciclista y hacer nuevos amigos”. Él empezó a utilizar la bicicleta como medio de transporte para mejorar su salud hace alrededor de un año y en pocas semanas se dio cuenta que la bicicleta permite cambiar la rutina de manera entretenida, reconocer partes de la ciudad que normalmente no se transitan en otros vehículos y también le hace más cercano y humano con los peatones.

La bicicleta es un medio de transporte práctico, que permite ahorrar tiempo porque hace más fácil sobrellevar los trancones, dinero al reducir las inversiones en reparaciones y combustible y además genera satisfacción en cada recorrido al reducir las emisiones contaminantes que cada minuto recibe el aire.  Desde esa perspectiva ambiental respeto al Reto de Movilidad, según explica Manuel Morales de Bicidiversa, “es muy interesante participar en iniciativas como el Reto de Movilidad porque se puede reconocer una medida ponderada de la contribución medioambiental que se genera con el uso de la bicicleta”. A partir del reporte de WWF Colombia, Bicidiversa redujo 432,55 kg de CO2, que representa la estimación de emisiones si el colectivo se hubiera desplazado en las dos semanas del Reto en automóviles particulares.

Si bien el Reto de Movilidad logró conectar ciudadanos con la movilidad sostenible durante dos semanas, el Reto para nuestra ciudad es aún más extenso y conlleva avanzar en la integración de más actores con la movilidad sostenible: que los funcionarios públicos se desplacen de manera ecológica, que las empresas privadas integren a la bicicleta en sus campañas y procesos comerciales, que se sumen ciudadanos a actuar pensando en el medio ambiente y que los biciusuarios mantengan ese empeño de seguir demostrando que podemos desplazarnos de manera sostenible.

¡Felicitaciones Bicidiversa!


Deja un comentario