Imagen responsive

Policía Nacional en la Biciescuela DTB

  • 0

Policía Nacional en la Biciescuela DTB

La Biciescuela DTB inició un proceso de capacitación sobre movilidad sostenible con funcionarios de la Policía Nacional. El primer encuentro se realizó en las instalaciones del Parque Didáctico Martín Sanabria en el que participaron 15 integrantes de esta fuerza pública en un conversatorio, practicaron la normativa ciclista en la pista de aprendizaje, vieron el documental Bikes Vs. Cars y recorrieron el Bicicorredor UIS – Parque de los Niños en bicicleta para tener un primer acercamiento con el uso de este vehículo como medio de transporte.

Así, el grupo interactuó en un conversatorio que abarcó los impactos de la movilidad desde la perspectiva social, ambiental y de uso del espacio público; del mismo modo reconocieron los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte; dialogaron sobre el cambio climático y los impactos de las acciones locales sobre las condiciones del medio ambiente a nivel global; y aprendieron sobre la normativa ciclista que prioriza a los peatones y ciclista, orienta el comportamiento seguro para tales actores y fomenta que las entidades públicas generen incentivos como la implementación de ciclo-estacionamientos en edificios públicos.

Posteriormente, los participantes practicaron la normativa ciclista en la pista de aprendizaje del Parque Didáctico Martín Sanabria, donde realizaron ejercicios de señalización, adelantamientos y desplazamiento en grupo.

Para complementar el aprendizaje y enriquecer el diálogo con reflexiones sobre las problemáticas provenientes de la movilidad motorizada a nivel global, se realizó un cineforo con el apoyo del documental Bikes Vs. Cars, el cual relata los conflictos urbanos vigentes en ciudades como Sao Paulo en Brasil, Los Angeles en Estados Unidos, Copenhague en Dinamarca y Bogotá, Colombia.

El cierre de esta primera capacitación incluyó un recorrido por el trazado del Bicicorredor UIS – Parque de los Niños, para generar una apropiación sobre el proyecto, así como realizar un ejercicio de reconocimiento de la movilidad local, y así identificar situaciones que se deben mejorar en las vías de Bucaramanga.

Los policías que se integraron a este ciclo de capacitación manifestaron su interés por contribuir  con la promoción del uso de la bicicleta a nivel urbano.

En los próximos días la Oficina de la Bicicleta DTB realizará un acercamiento con el grupo juvenil de Policía Cívica, con el propósito de que se incluya la movilidad sostenible en su ejercicio pedagógico.

Si su organización se encuentra interesada en conocer y promover acerca de la movilidad sostenible, por favor escríbanos a ofibici@transitobucaramanga.gov.co.


Deja un comentario