Imagen responsive

CICLOINFRAESTRUCTURA

Cicloinfraestructura es el área de acción de la Oficina de la Bicicleta DTB encargada del desarrollo de infraestructura y mobiliario urbano ciclista dispuesto para mejorar las condiciones de movilidad de los biciusuarios de Bucaramanga.

La cicloinfraestructura es el conjunto de elementos físicos planeados y diseñados para el uso exclusivo o compartido de ciclistas, que permiten generar impactos positivos en la movilidad urbana de las ciudades. A través de esta se logra fomentar el desarrollo urbano, así como inclusión, equidad y sostenibilidad. Mediante su implementación se transforma el entorno urbano, a través del cual se dan prioridades en las vías, se generan espacios seguros, cómodos y accesibles para los ciclistas.

Este tipo de infraestructura tiene dos categorías, la cicloinfraestructura primaria, que es la infraestructura física urbana para el tránsito de ciclistas, como por ejemplo las vías ciclistas o cicloadaptadas; y la cicloinfraestructura secundaria, es el mobiliario o equipamiento urbano que ofrece los servicios complementarios dispuestos para ciclistas, como por ejemplo los ciclo-estacionamientos y estaciones de reparación urbana.

En este sentido, el acondicionamiento de los espacios a través de la cicloinfraestructura, permite  democratizar el espacio público, generando incentivos para la cicloinclusión y prioridad de los peatones.

La Oficina de la Bicicleta en su compromiso por alentar estas transformaciones urbanas, ha desarrollado una serie de publicaciones disponibles de manera gratuita para los ciudadanos, empresas y organizaciones que requieran una orientación técnica para el diseño, ubicación e implementación de cicloinfraestructura secundaria.

Conozca nuestras publicaciones aquí.


Mapa de cicloinfraestructura

y puntos cicloamigables de Bucaramanga


 En el siguiente mapa encontrará los proyectos de cicloinfraestructura primaria y secundaria, en cuanto a la primaria, hallará los bicicorredores implementados y en proceso de implementación de la ciudad; en cuanto a la secundaria, encontrará el mobiliario o equipamiento urbano ciclista, tales como ciclo-estacionamientos y estaciones de reparación urbana. Por otra parte, podrá encontrar los lugares, empresas o locales comerciales cicloamigables.

extLineWhite

 Convenciones del mapa

  • Bicicorredores implementados: Trazados en color verde.
  • Bicicorredores en proceso de implementación: Trazados en color naranja.
  • Ciclo-estacionamientos implementados: Ícono circular de bicicleta color verde.
  • Ciclo-estacionamientos en proceso de implementación: Ícono circular con una bicicleta color naranja.
  • Estación de reparación urbana implementada: Ícono cuadrado en color rojo.
  • Estación de reparación urbana en proceso de implementación: Ícono cuadrado en color naranja.
  • Puntos cicloamigables: Ícono circular de ubicación en color azul.
TextLineWhite