Imagen responsive

Proyectos Específicos

El área de Proyectos Específicos se encarga de desarrollar proyectos de movilidad urbana dirigidos a promover y priorizar a los peatones y ciclistas.

Algunos de los proyectos específicos que se adelantan es la estructuración y puesta en marcha de un plan piloto de préstamo de bicicletas públicas en Bucaramanga. De igual forma, el incentivo de corredores peatonales a través de intervenciones de urbanismo táctico.

Incentivo de Corredores Peatonales: Urbanismo Táctico

El urbanismo táctico es un nuevo concepto del urbanismo que pretende re-configurar los entornos urbanos atendiendo a las necesidades y deseos de las comunidades por generar una nueva apropiación del espacio, que sea más consecuente con sus prácticas cotidianas. Lee Stickells (2011), diseñador y planificador, define el Urbanismo Táctico como “una serie de prácticas urbanas micro-espaciales que re direccionan el uso de los espacios de la ciudad con el fin de invertir las dinámicas de determinados entornos urbanos”.

Por tanto, el urbanismo táctico se entiende como una serie de estrategias o intervenciones itinerantes de bajo costo, pero de alto impacto, desarrolladas participativamente con la comunidad, desde el proceso de planificación hasta la ejecución. Este tipo de intervenciones transforman el espacio tomando en consideración los elementos particulares de cada territorio, para generar otras formas de habitarlo.

Algunos ejemplos de urbanismo táctico realizados en Bucaramanga son:

Corredor peatonal ciclopreferente de la calle 30 con carrera 26

 

Corredor peatonal ciclopreferente de la Calle de los Estudiantes

 

Corredor peatonal de la carrera 20 entre calles 33 y 36

 

Paso lúdico peatonal de la avenida 42, frente a la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Acción Pro-Peatón, intervención de paso lúdico peatonal en la Av. 42, realizada durante la Semana de la Bicicleta 2017.

Conozca más detalles de las intervenciones realizadas, dando clic aquí.

 

Plan Piloto de Bicicletas Públicas

Estamos trabajando para que Bucaramanga cuente con un plan piloto de préstamo de bicicletas públicas…