La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, es una agencia especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, la misma entidad que hoy entrega a los ciudadanos de Bucaramanga un moderno dispositivo que registra el número de bicicletas que a diario recorren la cicloinfraestructura de la Carrera 21; también recauda información sobre horarios y días de mayor tránsito de biciusuarios por el tramo.

Este artefacto en forma de tótem de manera automática e instantánea identifica y digitaliza datos con el paso de pedalistas. En el mismo se puede apreciar la cifra acumulada del año, además de la fecha, hora, temperatura del ambiente y mensajes que incentivan el uso de la bicicleta.

Durante el acto de puesta en operatividad del contador, Juan Manuel Prado, en representación de la GIZ, manifestó que las autoridades de Bucaramanga han demostrado un compromiso y buen trabajo en impulsar el uso de la bicicleta como medio alternativo, motivos por los que el organismo alemán, consideró pertinente la donación de este sistema electrónico de registro. “De esta manera se podrá llevar una cuenta más exacta sobre la evolución del uso de la bici en la ciudad y con estos datos diseñar y tomar mejores decisiones en las estrategias que para ello se lleguen a implementar”, puntualizó.

Andrea Juliana Méndez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, calificó de importante la donación hecha a la ciudad y agregó que complementa el trabajo que se viene realizando con medios alternativos de movilidad; “Recibimos con agrado este contador que reporta el paso de los biciusuarios por estos carriles que son exclusivos para ellos. Hoy son casi 40 mil ciclistas que han hecho uso del carril priorizado y que debe ser respetado por los demás actores viales”, indicó la funcionaria. En adelante, este contador de bicicletas hará parte del inventario de elementos que componen los 20 kilómetros de ciclo infraestructura de la ciudad con la que el gobierno local fortalece su política de ser amigables con el medio ambiente y desarrollo sostenible.