En Bucaramanga, en lo que va corrido del año, de acuerdo con las cifras emitidas por el grupo de Control Vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, nueve han sido las personas que han perdido la vida en siniestros viales; justamente, esta semana ocurrió el fallecimiento de dos víctimas, quienes habían resultado gravemente lesionadas en accidentes ocurridos con anterioridad.
Las complicaciones médicas presentadas después de sucesos ocurridos el 6 de febrero y el 16 de marzo, llevaron a que la vida de dos adultos mayores de 73 y 78 años respectivamente, se apagara en los últimos días.
Hasta el momento, los hechos son materia de investigación, sin embargo, omisiones a las señales de tránsito y excesos en la velocidad, suelen asociarse a los diferentes siniestros que han venido dejando lesionados y muertes.
Desde la D.T.B, entidad que realiza de forma permanente campañas de formación y prevención en la comunidad, “hacemos un llamado a los ciudadanos a mantener la prudencia y respetar la vida de todos los actores viales”, manifestó el director (e) de Tránsito de Bucaramanga, Iván Rodríguez.
“A pesar de que el histórico de víctimas por año, desde el 2016 hasta hoy ha tenido una baja considerable, es relevante resaltar que los ciudadanos, por diferentes situaciones, han venido generando maniobras imprudentes que no benefician dichas cifras en la ciudad, por eso insistimos en la educación ciudadana y la prevención, como herramientas para fortalecer la seguridad vial”, agregó el funcionario.
Cabe anotar, que los sectores donde se presenta mayor accidentalidad son las comunas 12, 13, 3, 15, 6, 4 y 10. En esas zonas y en los principales corredores viales, la DTB ha venido implementando formación constante en colegios, presencia de agentes de tránsito y concientización a los ciudadanos.
Los trabajos de señalización y planeamiento vial también suman en la tarea orientada a disminuir los riesgos en la vía. Durante el presente año, la DTB ha brindado mantenimiento a 1.978 señales verticales y 1.656 m2 de señalización horizontal. Estas labores, sumadas a las 75 soluciones de movilidad, entre pompeyanos y reductores de velocidad gestionados en 2021, buscan brindar seguridad a todos los actores viales, en especial a los más vulnerables.