Propietarios de buses de transporte público colectivo de servicio urbano de las empresas Cotrander, Unitransa y Transcolombia, agremiados en Asintransco, se reunieron con la Dirección de Transito de Bucaramanga para manifestar su disposición y desarrollar una alianza conjunta que permita enfrentar el fenómeno de transporte ilegal en la ciudad. En la misma cita que se cumplió en la sede administrativa de la DTB, los trasportadores expusieron sus impresiones sobre temas como inseguridad y movilidad.

Según manifestaron los líderes transportadores, la ilegalidad ha perjudicado sus empresas de manera considerable por la reducción del número de usuarios que a diario utilizan las rutas de buses para movilizarse en la ciudad, y que se excusan en el bajo costo del transporte informal en momentos de dificultad  económica, la que además se agudiza por efecto de la pandemia del coronavirus.

Para Fabián Pinzón Gómez, gerente de la Asociación de Inversionistas del Transporte Convencional – Asintransco-, es necesario combatir la ilegalidad con Transportadores de servicio público colectivo dispuestos a hacer equipo con DTB para enfrentar el transporte ilegal Bucaramanga, 6 de febrero de 2021 mayores operativos de control, y en lo posible restablecer la figura de las patrullas móviles utilizadas en el pasado. También reconoce que el trabajo conjunto con las autoridades hará posible una efectiva solución a esa problemática. “Queremos y tenemos la voluntad de trabajar con la DTB y esperamos que a través de esta reunión podamos buscar las medidas para mejorar todo ese tema de la informalidad que es lo que nos tiene quebrados a los transportadores”, indicó.

Al finalizar el diálogo, Orlando Arismendi, gerente de Transcolombia, manifestó que el encuentro es la base para comenzar a tratar la problemática de la ilegalidad y que espera buenos resultados a partir de las mesas de trabajo que se pactó realizar con la Subdirección Técnica de la DTB, dejando en claro que mejorando en la prestación del servicio, podrán conquistar de nuevo a los usuarios: “Nosotros somos operarios del servicio, lo que podemos hacer es ofrecer mejores garantías al usuario, pero para eso necesitamos garantías de mejor movilidad, ataque a la piratería y mejor disponibilidad de parte de los alférez”, puntualizó el dirigente.

Por su parte la directora de Transito de Bucaramanga, Andrea Méndez, calificó de productiva la reunión con los representantes del transporte público colectivo, ya que sirvió para reiterar el compromiso de la entidad de poner freno a la ilegalidad, gracias al trabajo de los agentes de la DTB con la promoción del uso del transporte formal, cumpliendo con lo ordenado por el Juzgado 15 Administrativo Oral de Bucaramanga, pese a las dificultades técnicas, administrativas y operativas que hoy agobian a la entidad.

“Por ello nos hemos comprometido como DTB a sacar adelante esta iniciativa por parte de los transportadores de trabajar unidos contra el transporte ilegal; para ello se ha previsto la realización de una mesa técnica interdisciplinaria junto al Área Metropolitana de Bucaramanga”, dijo la funcionaria.