Cumpliendo con el compromiso de socializar el contenido que hará parte de la nueva resolución con las medidas adoptadas para cargue y descargue aplicadas a vehículos tipo camión con peso inferior a cinco toneladas, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga realizó una mesa técnica con participación de los gremios vinculados al sector productivo de la ciudad, ante la que se expuso los aspectos más relevantes de la norma, que se espera entre en vigencia a partir del 1 de  marzo de 2021.

A este primer contacto asistieron representantes y delegados de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco Santander, la Alianza Empresarial Internacional para el Comercio Seguro – BASC Oriente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI Santander, la Federación de Empresarios  de Biocombustibles y Energéticos de Colombia – FEBECOL, el Frente de Seguridad Se cumplió la primera mesa técnica de socialización de medidas para cargue y descargue para camiones de menos 5 toneladas.

Bucaramanga, 9 de febrero de 2021 Empresarial de Santander y Cajasan. Todos ellos interesados en conocer y analizar los detalles de la resolución que además de favorecer a la movilidad, esperan no genere posibles implicaciones en las actividades productivas de comerciantes y las empresas de distribución.

Uno de los aspectos que llamó la atención de los empresarios, fue la regulación de horarios para el cargue y descargue para los vehículos de carga liviana, diseñados de manera que no afecte el normal desarrollo de la movilidad y que los mantendrá por fuera del Pico y Placa.

En tal sentido, Alejandro Almeida, director ejecutivo de Fenalco Santander, manifestó que es indiscutible que existan horas del día en las que no se deben realizar estas acciones, pero que sí es necesario concertar dichos horarios para crear una sinergia entre comerciantes y transportadores, a fin de fortalecer la formalidad comercial. “La idea es que sea sensible, no solamente para quien descarga, sino también para el comerciante que contrata sus servicios. Por eso proponemos que esta labor se haga con empresas formalmente establecidas, que cumplan con toda la documentación y de esta manera incentivar a que más empresarios se formalicen”, indicó el dirigente gremial.

Esta propuesta contó con el respaldo de los asistentes a la mesa técnica, entre ellos la directora ejecutiva de BASC Oriente, Silvia Sánchez Monsalve, quien agregó que con la inclusión de los automotores de carga de menos de cinco toneladas en los mismos horarios que hoy se aplican a los de mayor capacidad, es mucho más fácil interpretar la resolución en lo que respecta al cargue y descargue. Eso sí, haciendo consideraciones con tarifas diferenciales para los transportadores formalizados que tienen una operación constante y que cuentan con más vehículos; “Por ello queremos invitar a quien contrata el servicio de transporte, a que use los servicios de las empresas formales, legalmente constituidas y demás. Eso también nos ayuda a ordenar un poco este servicio que hoy es tan diverso de pronto con particulares y muchas otras cosas”, agregó la ejecutiva.

Entre tanto la directora de Transito de Bucaramanga, Andrea J. Méndez Monsalve, informó que la reunión resultó provechosa por cuanto además de escuchar las inquietudes de los gremios, se dejaron tareas pendientes para seguir estructurando la resolución con medidas que vayan en bien de la ciudadanía. “Este es un trabajo en equipo, y todos desde nuestros diferentes roles debemos contribuir a la movilidad en la ciudad. Hasta ahora estaban en el limbo los vehículos livianos tipo camión de menos de 5 toneladas y es por ello que estamos haciendo un llamado voz a voz a cada uno de estos empresarios, a cada uno de estos comerciantes, para que en sus actividades diarias utilicen estos servicios de carga y contribuyan a la movilidad”, puntualizó la funcionaria.

Para el ente regulador de tránsito, este tipo de iniciativas son importantes pues contribuyen a la regulación de los automotores que se encuentran exentos de la medida de Pico y Placa y que vienen generando afectación a la movilidad en la ciudad.