El Parque Didáctico Martin Sanabria, fue el escenario de la primera mesa de trabajo de 2021 para conocer los avances del programa de educación, promoción y valoración del uso de medios de transporte sostenible, que contó con la participación de la Alcaldía de Bucaramanga, Área Metropolitana, Metrolínea y Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Este programa que se ejecuta a través de la Oficina de la Bicicleta, nace con la Resolución 389 de 2016, como una estrategia para incentivar y promover los modos no motorizados de transporte, de la que se derivan avances significativos como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga presentó plan de acciones para 2021 sobre transporte sostenible y uso de la bicicleta. Bucaramanga, 9 de febrero de 2021 implementación del primer bicicorredor que parte desde la Universidad Industrial de Santander hasta el Parque de los Niños, en un recorrido de 2.6 km. Hoy, la cicloinfraestructura de Bucaramanga está contenida en 20 kilómetros.

De acuerdo con la información presentada por Johana Serrano, coordinadora de la Oficina de la Bicicleta, en 2020 se creó el grupo élite de control de bici agentes, que son los encargados de regular y hacer vigilancia sobre la cicloinfraestructura; adicionalmente, se implementó la estrategia “1.5 metros salvan vidas”, orientada a sensibilizar a los usuarios de bicicleta y a los conductores de vehículos motorizados para cuidar la vida de todos los actores viales.

Para la actual vigencia, ya se han previsto algunas acciones en convenio con la Alcaldía de Bucaramanga, Metrolinea y el Área Metropolitana de Bucaramanga, como la reactivación del Sistema de Bicicleta Pública -Clobi- en marzo próximo, de la que se espera aumentar su capacidad de servicio, superando la primera etapa que en 2020 logró posicionarse con 210 bicicletas.

“El 2021 empieza con muchos retos, pero también queremos lograr la articulación público – privada para seguir promocionando la bicicleta”, indicó Johana Serrano.

Con la ciudadanía y los colectivos también se proyecta generar una Mesa de la Bicicleta que integre acciones para el fortalecimiento de la movilidad sostenible.

Otras acciones previstas para este año son los tradicionales ciclopaseos nocturnos, siempre que la contingencia del Covid-19 lo permita, además de la celebración de la Hora del Planeta en marzo, la Séptima Semana de la Bicicleta en abril, el Encuentro Latinoamericano de Movilidad Sostenible y Uso de la Bicicleta en junio, la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible en septiembre y la puesta en marcha de la estrategia “La Bici en tu Comuna”, liderada por la DTB.

En todas ellas se considera importante la vinculación de la empresa privada, resaltando sus aportes al tema de la bicicleta, a través del sello dorado, plata y bronce, que se ha otorgado a las firmas que prestan el servicio de parqueo y brindan seguridad a los biciusuarios.

Hay que destacar que en el marco de la contingencia sanitaria por el coronavirus, la bicicleta se ha reconocido como un vehículo único e intransferible, que da seguridad, confianza y cuidado de la salud a los ciudadanos.