El ágora del barrio San Cristóbal, fue el escenario para el desarrollo de una nueva jornada de Tránsito en mi Comuna, la estrategia de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga con la que se acerca a las comunidades para conocer de primera mano sus inquietudes y buscar alternativas de mejora frente a las condiciones de movilidad, seguridad y cultura vial de los diferentes sectores de la ciudad.Con la presencia en pleno del grupo operativo de la DTB, los líderes allí reunidos, coincidieron en calificar el evento como la primera ocasión en que la entidad hace presencia en la zona, tal como como lo manifestó Jerson Uribe, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Cristóbal, al solicitar la pronta atención a las vías que rodean el puesto de salud y demás áreas comunales con señalización y reductores de velocidad, debido a los continuos siniestros viales en los que se han visto involucrados los motociclista que por allí transitan. El líder comunal también solicitó la realización de jornadas de educación vial y la intervención de los agentes de tránsito en labores de recuperación del espacio público en algunas de las vías que se han convertido en parqueaderos.

Otra de las voces que se escucharon en la cita fue la de Yolanda Villamizar, lideresa de Campo Madrid en la comuna 1. Ella pidió la intervención de la DTB al parqueadero público de su barrio que se encuentra invadido de vehículos viejos y en mal estado, generadores de contaminación visual y ambiental.

Por su parte, Alfonso Ardila, presidente de la JAC Villa Helena 2, agradeció a la directora de Tránsito su presencia en el lugar y reclamó por campañas de  educación vial que además contribuyan a la formación de los jóvenes que por diferentes  causas se han involucrado en fenómenos sociales como la drogadicción y el pandillismo.

Ardila también denunció que muchos motorizados transitan sin documentos de sus vehículos, practicando en ellos el transporte informal, una condición que se ha convertido en casi un estigma para sus vecinos. También rechazó el maltrato del que han sido víctimas algunos agentes de tránsito, por parte de personas  que no cumplen con las normas viales.

A su turno, la directora de Tránsito de Bucaramanga Andrea Juliana Méndez Monsalve, manifestó que la entidad está allí, para responsabilizarse de los temas que le competen, como la implementación de acciones que permitan reducir la accidentalidad, además de la demarcación de señalización vial, la instalación de  semáforos y estudios para la implementación de reductores de velocidad.

Frente al tema de los motociclistas, Méndez Monsalve indicó que se han realizado mesas de trabajo con el fin de buscar soluciones ante el notable índice de siniestros en los que se han involucrado estos actores viales. Por ello, se adelantaron gestiones que lograron incluir a Bucaramanga como parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte.

También hizo referencia a que por parte del alcalde, Juan Carlos Cárdenas Rey, hay voluntad para solucionar los problemas de malla vial y aumentar la presencia de la DTB. “Queremos intervenir el barrio con acciones. A través de un convenio interadministrativo buscaremos que regrese la presencia de agentes de tránsito en el CAI de la comuna y compartir estas instalaciones con la Policía Metropolitana”.

Para finalizar, la directora aceptó la propuesta de Juan Carlos Villamizar, presidente de la JAC del barrio Esperanza 1, de hacer una nueva mesa de trabajo con presencia de todos los líderes de la comuna 2, la que quedó prevista para el próximo 2 de marzo en instalaciones de la DTB.

Hay que resaltar que durante esta jornada se contó con el apoyo de los gestores de convivencia de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga y el  Ejército Nacional, representados en el Batallón de Ingenieros No. 5 – Francisco José de Caldas.

El ágora del barrio San Cristóbal, fue el escenario para el desarrollo de una nueva jornada de Tránsito en mi Comuna, la estrategia de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga con la que se acerca a las comunidades para conocer de primera mano sus inquietudes y buscar alternativas de mejora frente a las condiciones de movilidad, seguridad y cultura vial de los diferentes sectores de la ciudad.