Durante el transcurso de esta semana se han intensificado los operativos de control en diferentes sectores de la ciudad y que comenzaron el lunes anterior en un tramo de la carrera 33 considerado como uno de los “terminalitos” de donde se genera el transporte ilegal de pasajeros en vehículos particulares. Hoy, las acciones de las autoridades se centraron en diferentes puntos del centro de la capital santandereana, donde se ubicaron para verificar documentación de los automotores, antecedentes y permisos laborales a sus conductores.
En lo que corresponde a las labores de la DTB, durante la primera jornada de este miércoles, fueron inmovilizados 30 vehículos a los que se le hallaron irregularidades como no contar con el certificado de revisión tecno-mecánica, SOAT y en algunos casos porque sus conductores no portaban licencia o no pudieron acreditar la propiedad del vehículo.
“Dentro de las funciones de los Agentes de Tránsito de Bucaramanga, está la de controlar el transporte informal y a través del trabajo de este grupo interinstitucional, hemos logrado combatir este flagelo y comprobar que estos automotores empleados en esta práctica ilegal no están cumpliendo con los requisitos mínimos para poder transitar por las vías de la ciudad. De esta manera podríamos decir que estamos salvando vidas.”, dijo Andrea Juliana Méndez Monsalve, directora de Tránsito de Bucaramanga.
La funcionaria también alertó sobre los riesgos que trae el uso del transporte informal, debido a que estos vehículos no tienen seguros o pólizas de responsabilidad civil que cubra a los pasajeros en caso de accidente, y agregó que el tema de higiene y salud también pueden llegar a afectarlos.
“Por ejemplo, los pasajeros que usan estas motos están expuestos a llegar a sufrir alguna infección como dermatitis u hongos, porque los cascos son usados a diario por diferentes personas”, indicó la directora.
Este operativo conjunto entre autoridades se da tan solo 24 horas después de realizada la sesión plenaria del Concejo de Bucaramanga, donde la directora de transito presentó un informe de gestión de la vigencia de 2020 y del que recibió buenos comentarios por parte de los corporados que además le solicitaron aplicar sanciones de acuerdo a la ley, a aquellos conductores que no quieran acatar las normas viales.
En Bucaramanga diariamente son sancionados entre 10 y 15 conductores informales y se calcula que en la ciudad ejercen esta modalidad unos 80 conductores.
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, cuando alguien es atrapado ejerciendo la piratería se le impone una multa de 30 salarios mínimos diarios ($908.526). Además de la multa, el vehículo podrá ser inmovilizado y la licencia de conducción del sancionado puede ser suspendida.