Atendiendo la iniciativa de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en Santander, a través de su director ejecutivo, Alejandro Almeida; la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, estuvo presente en un conversatorio convocado por la entidad gremial, para hacer socialización del Plan estratégico para el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. En la reunión realizada este viernes, también participaron algunos empresarios y comerciantes  relacionados con el tema y la Policía Metropolitana, MEBUC.

Por parte de la DTB asistió el grupo operativo en cabeza de su directora general Andrea Juliana Méndez Monsalve, el subdirector técnico Hermann Ramírez Díaz y la coordinadora de la Oficina de la Bicicleta Johanna Serrano, quien fue la encargada de hacer la exposición de las diferentes estrategias y acciones que desde la “Ofibici” se vienen adelantando con el propósito de posicionar a la bicicleta como una opción sostenible, saludable y amigable con el medio ambiente.

De la misma manera se hizo referencia a los avances e inconvenientes que han resultado tras la implementación de los 20 kilómetros de Ciclo-infraestructura que hoy existen en la capital santandereana, lo que para algunos ciudadanos ha resultado difícil de aceptar debido al poco conocimiento sobre la manera como se debe usar y aprovechar este nuevo elemento en la red vial.

Por ello destacó el trabajo de la DTB en la aplicación de la estrategia “En bici voy seguro” que promueve aspectos de seguridad vial desde el uso de la bicicleta. Así mismo, invitó a los asistentes a vincularse al proceso de su expansión como medio de transporte urbano para ejecutivos que deben desplazarse en distancias cortas dentro de la ciudad.

A su turno, la directora de Tránsito de Bucaramanga, Andrea Méndez, corroboró cada uno de los datos presentados en la exposición y agregó que desde el órgano rector de la movilidad se trabaja por la protección de todos los actores viales y que impulsar el uso de la bicicleta es una de las prioridades del alcalde Juan Carlos Cárdenas, quien dentro del Plan de Desarrollo proyecta la ampliación de la ciclo-infraestructura en 15 kilómetros más.

Por otra parte, Méndez Monsalve invitó a los demás asistentes a vincularse en las diferentes actividades que se realizan en pro del uso de esta modalidad de transporte, “No se puede desconocer que el programa de la bicicleta que se propone para la ciudad está bien intencionado y que depende en buena parte de la aceptación de todos los ciudadanos, debemos comenzar a ver al ciclista o al biciusuario, como un actor más en la vía con igualdad de derechos y deberes frente a los demás”, puntualizó.

Finalmente la funcionaria agradeció la iniciativa de Fenalco e invitó a los gremios para que a partir de este evento, se vincularán al proceso de expansión de la cultura de la bicicleta y comenzar a pedalear juntos por la ciudad.