Cultura Vial

Objetivo General

Sensibilizar y concientizar a los miembros de la Comunidad Educativa y Empresarial en la importancia de la Educación y la Seguridad Vial a través de acciones educativas en busca de promover comportamientos y hábitos seguros en los que se proteja la vida personal, familiar y social en los que prevalezcan los valores: respeto, tolerancia y solidaridad acogiéndose a las normas sociales de convivencia y las normas viales.

Contáctenos:
educacionvial@transitobucaramanga.gov.co

Normas de Convivencia

Este programa presenta una propuesta pedagógica basada en sensibilización de los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes, docentes, padres de familia y personal de apoyo y Comunidad empresarial de Bucaramanga, para fortalecer conocimientos sobre Seguridad Vial y hacer uso efectivo dentro de las Instituciones Educativas y Empresas, un entorno acorde a las dinámicas de movilidad de los contextos de las comunas de Bucaramanga y contribuir en la “transformación de hábitos y conductas seguras en las vías” como lo establece la Ley 1503 de 2.011.

Estas Capacitaciones no tienen ningún costo.

Este programa presenta una propuesta pedagógica basada en sensibilización de los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes, docentes, padres de familia y personal de apoyo y Comunidad empresarial de Bucaramanga.

Es una estrategia pedagógica mediante la creatividad y desarrollo de actividades lúdicas dirigida a los diferentes actores viales a fin de promover hábitos, comportamientos, conductas seguras en las vías en busca de disminuir los incidentes y accidentes de tránsito salvando vidas en los puntos más críticos de la ciudad de Bucaramanga

Objetivos Específicos

• Desarrollar actividades lúdicas dirigidas a los actores viales sobre seguridad vial en los diferentes puntos críticos de las vías de Bucaramanga mediante estrategias pedagógicas, didácticas y escénicas con el fin de transformar el comportamiento en las vías.

• Fomentar cultura a través de charlas educativas en un “2×3” en intervención a conductas seguras en la vía a los actores viales pertenecientes a las diferentes comunas de la ciudad de Bucaramanga.

Población Destinataria

La población destinataria de este programa son todos los actores viales, peatón y conductor de los diferentes tipos vehículos, motocicleta, carro, bicicleta y demás, pertenecientes a las 17 comunas del municipio de Bucaramanga, entendiendo de que el Comportamiento Humano cumple un papel activo y reflexivo de Ser Humano como único actor de los procesos de transformación cultural y social.

Objetivo General

Reeducar y sensibilizar a los usuarios infractores en forma presencial y/o virtual desde el Centro Integral de Atención C.I.A., brindando el servicio a los ciudadanos que buscan obtener los descuentos permitidos en el pago de multas por infracciones a las normas de tránsito, bajo lineamientos legales y del Ministerio de Transporte como autoridad reguladora, articulado con el compromiso institucional enmarcado en la integralidad de sus programas, en procura de una cultura de movilidad ágil y segura, atrayendo el mayor número de infractores de la norma de tránsito para que realicen el curso con la entidad en busca de evitar reincidencias y personas lesionadas en accidentes viales.

Objetivos Específicos

• Socializar con los usuarios infractores el análisis e incidencia de las infracciones en accidentes de tránsito y sus consecuencias la afectación en la integridad de las personas y su patrimonio, en busca de aplicar lecciones aprendidas. (Estadísticas de accidentalidad DTB actualizadas).

• Reflexionar con los asistentes a las actividades sobre las diferentes infracciones de tal manera que posibilite la transformación en el comportamiento humano y la importancia de actuar bajo hábitos seguros en la vía. (Ley 1503 de 2.011). (Estadísticas de accidentalidad DTB actualizadas).

• Sensibilizar a los infractores en la necesidad de ser garantes ante la sociedad de compromisos como ciudadano capaz de asumir comportamientos responsables en la movilidad de la ciudad y del uso adecuado de los espacios públicos.

• Generar pactos y compromisos de no reincidencia teniendo en cuenta la condición del actor vial: Peatón, usuario, bici usuario o conductor.