En la cita estuvieron presentes el B.G. Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga – MEBUC; Andrea Juliana Méndez Monsalve, directora de Tránsito de Bucaramanga – DTB, acompañada del grupo operativo de la entidad, delegados del Área Metropolitana de Bucaramanga – AMB, la Secretaría del Interior, la Personería y el Concejo de la ciudad, además de los gerentes de las empresas transportadoras.
El comandante de la MEBUC manifestó su disponibilidad como institución para sacar adelante el convenio de apoyo a las autoridades de tránsito y de esta manera contrarrestar el accionar de los conductores y vehículos dedicados al transporte informal. “Somos conscientes que será un trabajo difícil, pero que resultará efectivo si contamos con la colaboración de todas las autoridades y la comunidad”, indicó el brigadier Martín Gámez.
Entre las solicitudes que hicieron los transportadores, estuvo la de realizar acciones que permitan la pronta intervención de los denominados “terminalitos” que se han identificado en diferentes puntos de la ciudad. Para ello, se avanzó en el diseño de un cronograma que será concertado conjuntamente por las autoridades.
El concejal Cristián Reyes, manifestó que desde la corporación se ha propuesto un trabajo articulado con los transportadores para garantizar su derecho al trabajo, el que se ha visto afectado por causa de la informalidad, fenómeno que debe ser atendido con urgencia ya que se ha convertido en un problema que se aleja de las y hace necesaria la protección a los ciudadanos y las empresas formalmente constituidas, las cuales contribuyen al normal funcionamiento de la ciudad.
Por parte de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el ingeniero Iván Rodríguez, subdirector técnico de la entidad, indicó que la colaboración y apoyo de la Policía Nacional es importante para adelantar de manera efectiva los operativos de regulación al transporte informal y mitigar sus efectos sobre los prestadores del servicio, además de la recuperación del espacio público. “Sabemos que estas acciones serán un aporte gigantesco al transporte publico legal de la ciudad”, indicó el funcionario.
Como conclusión de la reunión, se planteó que una de las primeras zonas de recuperación debe ser la carrera 33 en el sector de Cabecera, sobre la que transitan once rutas de transporte público convencional y cinco más del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).