¿Necesita ayuda con un trámite?
Tabla de Contenido

Cancelación de la matrícula de un vehículo automotor por destrucción total a causa de un accidente de tránsito

Requisitos Generales:
• Estar inscrito ante el RUNT
• Tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito SOAT ante el RUNT
• Estar a paz y salvo ante el Sistema Integrado de Información de Multas por Infracciones de Transito SIMIT
• Tener vigente la revisión técnico mecánica ante el RUNT

• En caso de ser persona Jurídica, deberá presentar certificado de existencia y representación legal del propietario con vigencia no mayor a 30 días.
• En caso de que el propietario del vehículo no pueda realizar el tramite deberá otorgar poder o mandato a un tercero.

Documentos Requeridos:

• Formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor debidamente diligenciado, firmado por el propietario
• Recibo de pago de los derechos del trámite

• Licencia de tránsito o tarjeta de registro y placas, en caso contrario la manifestación escrita sobre la pérdida.
• Informe de accidente de tránsito emitido por la autoridad de tránsito que lo atendió (IPAT)
• Concepto técnico sobre el daño que amerita la declaratoria de la destrucción total emitido por perito de la Compañía Aseguradora si el vehículo estaba asegurado, de lo contrario perito nombrado bajo las costas de los propietarios del vehículo automotor, por la autoridad de tránsito o por la autoridad judicial según corresponda.
• Certificación de la ocurrencia del hecho emitida por el Comandante de la Policía de Carreteras o, en su defecto la expedida por el Comandante del Distrito de la Policía Nacional de la Jurisdicción según corresponda.
• Certificación técnica de la SIJIN o DIJIN en la que se detallen las características de identificación del vehículo que sean posibles o de no serlo se exprese tal condición.
• Registro fotográfico
• Certificado de paz y salvo por impuestos departamentales del vehículo.

Go to Top